domingo, 24 de julio de 2016

Cross Barrio de Cristina 2016 - Memorial José Mª Torres (Pinto)



24-07-2016. Un año más voy a correr en Pinto, allí sé que veré a mi amiga Vicky, también a mi antiguo rival Tino, aunque va de “que ya corre poco porque es mayor” y dice no ser ya rival, hoy nos faltará Flor. Por allí está Chus de Cueva Kun y Hebles, siempre agradable, y la sorpresa de ver a Marius Jarre con el Mancha Amarilla (creo que es Jesús García) veterano que llegará por delante mía, veo difícil pillar hoy trofeo :(

 En el calentamiento Vicky no tiene buenas sensaciones, yo sí, no tengo nada por lo que quejarme. Le digo a Vicky que esas sensaciones son muy engañosas no te puedes fiar. El año pasado fui tercero absoluto, imagino que soy de los favoritos y estoy con ganas, me coloco delante para tener un ojo en el grupo de cabeza.

 Disparo de salida!!! Empiezo en primera posición unos pocos de metros, sé que no soy el favorito, pero la gente parece que va de humilde  :D En seguida me pasan como toros bravos, noto poderío en la gente que me pasa. Uno es uno de los jóvenes que salieron rápido el año pasado y se fundieron sobre un kilómetro antes de llegar a meta, imagino que este año ya habrá escarmentado, va con una camiseta del Atletismo Fuenlabrada, así que habrá aprendido a correr, es un año mayor y a lo mejor ya aguanta toda la carrera a tope. Tiene muy buena pinta el chico y rápido se destaca en la cabeza de carrera.

 Al salir del parque me pasa uno más del Valdemoro, yo creo que este año hay más máquinas de este club que el año pasado. Llevo bastantes por delante, yo venía hoy con ilusiones y aunque estoy yendo rápido por delante llevo bastantes. El Mancha Amarilla intenta ir con los de cabeza, pienso que si se funde a lo mejor le puedo pasar, yo, mantengo la menor distancia posible por lo que pueda pasar. Me pasan 3 corredores más charlando, intento seguirlos pero al final los dejo ir. Compararé la carrera con la de 2014 porque el año pasado se hizo mal el recorrido (ver crónica 2015). Km 1 en 3’49”.

Bueno, lo voy a reconocer  :D después del tercer puesto absoluto del año pasado estoy con ganas, voy demasiado ambicioso, no sé si realmente estoy en buena forma y los que van delante corren mucho; he hecho el primer km en 3’49” a pesar de tener que cruzar por el típico puente de peatones que cruza una carretera grande, esto suele bajar mucho la media y aun así me ha salido un km rápido, incluso Strava me ha puesto 3’48” O:)  y, aun así, los de delante se me escapan bastante. Comparando con otros años: 2012 (corrí el día anterior la Legua de Tielmes) 3’58”, 2013 no se grabó bien, 2014 3’59”, 2015 hicimos diferente recorrido.

 No soy consciente de estas estadísticas mientras corro, lo que sí recuerdo es que suelo correr esta carrera a 3’54”/km ó así y creo que voy demasiado rápido, pero bueno, estoy entrenando bien ahora y estoy con ganas :)

 El Mancha Amarilla, que es mi referencia, cede del grupo de cabeza, parece que ayer entrenó fuerte y hoy lo acusa, me hago ilusiones de pillarle y me acerco bastante a él. Km 2 en 3’52”. Otros años :)  2012 3’46” y 2014 4’05”. Puede que hoy haya empezado demasiado fuerte y, además, me parece que no estoy tan fuerte como quisiera  :(

 He debido llegar a estar en 7º posición porque me adelantaron tres que iban charlando y después poco a poco vamos otros 3 ó 4 adelantándonos continuamente. Creo que es en este km 3 donde adelanto al chico jovencito totalmente fundido, no ha aprendido, ha ido a peor, posiblemente porque hoy hay más corredores buenos, el año pasado sólo había uno bueno del Valdemoro y parecía tener totalmente controlada la carrera y dejo hacer a los jóvenes durante unos kilómetros, hoy me parece que lo han fulminado al joven, algún año la ganará, tiene buen aspecto. Km 3 3’56”. De momento el ritmo medio sigue similar a todos los años. En 2014 fui muy regular en los kilómetros, todos muy cercanos a 4’ de principio a fin, en 2012 km 3 en 3’44” (a pesar de haber corrido en Tielmes el día anterior  O:)

 Voy muy justito detrás de los compis de grupo, haciendo la goma. Se me están haciendo demasiado largas las rectas y veo muchas cuestas arriba, el año pasado se nota que estaba mejor, voy sufriendo desde muy pronto. Llegamos al avituallamiento y no pillo agua, supongo que llegaré a meta bien y no siempre me sienta bien el agua  :)  km 4 en 4’06”. 2012 4’01, 2014 4’05”.

 El km 5 se me empieza a hacer muy cuesta arriba, hasta aquí he mantenido las distancias con el Mancha Amarilla y siempre sueño con adelantar en un esprint final, pero de momento me fijaré en mis compis porque se me escapan. Voy bastante mal, miro el GPS y voy por encima de 4’30”, intento bajar esta media cuando el terreno no es tan desfavorable  :P  Km 5 en 4’20”. En 2012 4’02”, 2014 4’04”.

 Mediado el km 6 se suele acabar la cuesta arriba y empieza mi terreno preferido, favorable y el esprint final  O:)  Llego a acercarme bastante al que va delante mía, pero voy mal, encima creo que no es veterano, veo imposible el pódium y por ello tengo muy poca motivación. Km 6 en 4’04”. 2012 3’51, 2014 3’54”.

 Como mucho, con un esfuerzo agónico, podría alcanzar al de delante, miro por detrás y no veo a nadie, debemos sacar muchísima ventaja a los siguientes, así que me decido por llegar “tranquilamente” a meta y dejar de sufrir. Km 7 en 4’11”. 2012 3’53”, 2014 3’59”.
Gracias a Manolo por las fotos

 Los metros finales pueden no ser muy exactos, hoy los hice en 1’13”, 2012 1’25” (me extraña que los hiciese más lento, los GPSs no son exactos, siempre lo digo), 2014 1’01”. Hoy los he hecho tranquilo, el tiempo de 2014 sí podría valer.

 Cuando llego a meta por megafonía dicen que soy el 12º, no está muy mal, aunque soy consciente de que si estoy como el año pasado bajo bastantes puestos. Tiempo 29’35” a 4’03”/km. En 2012 28’41” a 3’53”/km, 2013 28’46” a 3’54”/km, 2014 29’13” a 4’01, 2015 a 3’54”/km (otro recorrido). Vicky llega 3ª Absoluta (y 3ª Veterana) haciendo su mejor marca en esta carrera.

 Parece que comparando estas fechas estoy en mi peor momento, esa misma sensación tuve en carrera, una cosa son mis sueños y otra la realidad. Así que parece que lo llevo bastante claro en el maratón que quiero correr el mes que viene. Pero!!!  :)

 Si me comparo con 2014… ese año corrí el Niño de Mula y la Media del Burgo de Osma,  puedo analizar a ver si encuentro algo positivo que me dé moral  O:)  La Carrera de Moncho la hice a 3’49”/km en 2014, este año, aunque con distinto recorrido, a 4’07” (18” más lento). La Media del Burgo de Osma en 2014 a 4’10”, este año a 4’16” (6” más lento). Este cross en 2014 a 4’01” y hoy a 4’03” (2” más lento). No tengo que olvidar que vengo de haber estado parado totalmente 2 meses y echar una buena barriga, todavía quedan unos michelines de recuerdo, después, por arriesgar a preparar el maratón en tan poco tiempo, he tenido alguna lesión más y algunas semanas tampoco he podido entrenar por otros motivos, así que no debería de quejarme, tengo que seguir luchando que todavía quedan 4 semanas  :)

 Compararme con 2014 no es del todo bueno, en Agosto (2014) hice mi peor marca en  maratón, 3h40’, aunque me puse enfermo, después estuve en 1h28 y 27 en las medias, lejos de mis mejores tiempos, aunque lo salvé un poco a final de año en el Maratón de Donosti 3h00’00”.

 Referencias en los rivales  :D  El Mancha Amarilla ha sido 8º y no ha pillado trofeo de veteranos, entre él y yo ha llegado (aunque no le había reconocido) el que el año pasado fue 3º Veterano, yo fui 1º. Otro dato positivo podría ser que, si estoy en lo cierto y el Mancha Amarilla es Jesús García, en Cercedilla hace 2 meses me sacó unos 12' en 13 km, hoy no creo que haya llegado al minuto  O:)  ;)

No hay comentarios:

Publicar un comentario