domingo, 10 de julio de 2016

Medio Maratón del Burgo de Osma 2016




10-07-2016. Qué buen día he pasado!!! No quiero empezar llorando  :D Entre lesiones y otras actividades estoy entrenando poquísimo, pero siempre sueño  O:)  y podría ser que al no entrenar tenga una supercompesación, pero ¿Una supercompensación de qué entrenamiento? Si no pego ni golpe  :(   En atletismo 2 + 2 son 4. A mí me gusta desafiar lo imposible, es lo que me reta O:) así que tuve la brillante idea de, después de estar lesionado, totalmente parado desde Marzo a Mayo, creo que fueron 2 meses completos, preparar un maratón en Agosto. Empecé compitiendo un 1000 m con algún día de entrenamiento en el Meeting Popular, arriesgando a mejorar cada semana y teniendo lesiones de nuevo, si ya iba justo de tiempo ahora voy peor  :D Realmente esta media va a ser un buen entreno para ese maratón.

Con Laura y Miguel Angel
 Por la mañana me levanto motivado. El viaje con gente encantadora, Laura y Richard, allí vemos a Miguel Angel Àlvarez y saludo a José Facila. Siempre tengo problemas en los viajes y llego mareado. Buscando excusas  O:)

 Calentamiento con mi excompi Miguel Peñas y Laura, un lujo. Miguel tampoco está muy bien, tiene parones por lesión. Sé que están por allí Montse y Javier, pero no los veo. En la espera de la salida saludo a mi compi César Ríquez. En chicas parece que hay bastante nivel este año, me parece ver a una Seoane pero no veo bien la camiseta, seguro que llega de las primeras o la primera.

 Empieza la interesante carrera!!! Miguel Angel pronto desaparece por delante, ya sabía yo por los entrenos que estaba muy bien, Miguel Peñas justo delante mía pero se va escapando, Laura por detrás, pero me adelanta poco después en la misma recta de la salida. Una chica intenta engacharse a Laura, pero parece que tiene menos ritmo y no termina de coger bien el rebufo, a mí me sacan pocos metros. Km 1 en 3’58 (bastante favorable).

 El km 2, ya más desfavorable, en 4’15”, la media de carrera va subiendo. Siento como que en el Niño de Mula iba más fácil en estos ritmos, hoy no parece mi día. Laura se va alejando.

 En el km 3 a Laura la voy perdiendo de vista, parece que va distanciando también a su perseguidora. Sale en 4’09”. No estoy teniendo sensación de calor para echarle la culpa, pero los ritmos me están saliendo lentos para el nivel de esfuerzo. Hemos terminado la primera pequeña vuelta en sentido contrario al de las otras 2.

 El km 4 en 4’18”, si no recuerdo mal la media ya se iba hacia 4’12”/km, pienso que llevo ritmo de 42’ y no voy sobrao, no siento que sea mi día. 42 + 42 = 1h24 + 1km y 97m  O:) Voy a pasar de 1h28’ si consigo mantener este ritmo que no va a ser fácil  :(

 Creo que es en el km 5 cuando cazo de nuevo a la perseguidora de Laura, a Laura la veo a unos 100 m por esta carretera junto al río. No me gusta ir de gorra con las chicas, suelo colaborar con ellas, pero no puedo llevarla hacia Laura, así que me mantengo de gorra  :( Km 5 en 4’10”. El km 6 me mantengo de gorra 4’19”. Me gusta un voluntario que se pone en medio de la carretera y pillo la botella de agua cómodamente, también en la tercera vuelta. Hace mucho que no veo a Laura ni de lejos, en las calles más cortas es más difícil.
Relevándonos para pillar a Laura

 El km 7 en 4’25”, y es al comienzo del km 8 cuando creo que adelanto a la chica. Pongo el punto de mira en dos chavales que parecen amiguetes. El km 9 es favorable y aprovecho para pillarlos. Km 8 (para arriba) en 4’36”, km 9 en 4’06”.

 Al final  km 10 (4’26”) los chavales que me preceden parece que flojean, así que me voy adelante poco antes de llegar al avituallamiento del carril bici junto al río. Km 11 en solitario 4’14”.

 Tras dar la vuelta al puente más lejano y salir de nuevo a la carretera vuelvo a ver a Laura, me he acercado bastante. Más adelante Miguel Peñas parado, al llegar Laura a su altura Miguel se incorpora junto a ella, pero pronto se para. Me ha parecido escuchar que le ha dicho que va 7ª. Cuando llego a la altura de Miguel se incorpora conmigo, al hablar sobre Laura le digo que me gustaría alcanzarla para ayudarla y se pone a hacer relevos conmigo, me da la impresión de que cuando pillo una cuesta abajo se cree que le ataco  :D  algunos lectores  :)  ya me conoceréis  O:)

  km 12 (para arriba) 4’24 y km 13 (para abajo) 4’24 :(  Laura ha debido aumentar el ritmo porque nos cuesta cazarla, lo conseguimos mediado el km 14 tras pasar el puente más cercano a la meta. En ese momento Miguel Peñas se para, me ha gustado el trabajo en equipo, así que me gustaría llevar a Laura hasta la chica que llevamos delante. No sé si la entiendo bien, pero me parece como que Laura no se ve para pillarla. Km 14 en 4’31”.

 Sin embargo la estamos recortando a pasos agigantados, me da miedo tirar demasiado de Laura y que se funda, pero por momentos se me echa encima, así que le piso  :)  A mediados del km 15 ya la hemos dado caza (4’21”). Empezamos la cuesta abajo y me pongo a su altura, de repente Laura pasa como un misil, yo voy a ritmo a por Laura, pillo el avituallamiento por detrás de ella y después vuelvo a tirar. Km 16 en 4’17”.


 Km 17 por el carril bici junto al río 4’29”, voy pendiente de Laura, por momentos la dejo atrás. Me gusta el detalle de que Laura se desvía para ir a tirar una botella de agua a la papelera, a pesar de que se está jugando la general y el pódium de su categoría.

Km 18 en 4’29 por la carretera. Al final de este km Laura pega un tirón, corre mucho a tirones, me pega una pasada que me asusta y me tomo un respiro tras ella. Por detrás no veo a ninguna perseguidora, pero por delante no se ve ninguna chica para ir a por ella. A Laura por momentos la veo mejor que yo, así que de me parece que voy a colaborar en lo que pueda hasta el último km donde si puedo aprieto, tardo poco en volverla a adelantar. Km 19 en 4’25”, todo por la carretera junto al río.

 El km 20 nos acerca al final, 4’21”, una vez que pasamos el puente más céntrico de los dos que hay en la carrera las pulsaciones suben. Creo recordar que damos caza a un corredor y otro nos da caza a nosotros. Nos juntamos los cuatro y cuando llegamos al inicio de la larga recta de meta en ligera cuesta arriba me adelanta también Laura. Supongo que tengo buen sprint. Primero parece que se queda uno y me voy tras el otro, de repente llega el de atrás más fuerte y nos pasa, Laura se queda. Los dos se emparejan y yo me coloco detrás, pero parece que tienen buen esprint y llegan mejor que yo que desisto cuando faltan pocos metros para meta. Cuando llego a meta me paro, también el crono, no me doy cuenta de que poco después hay un chico con el lector, así que me pondrá unos segundos de más. Esos 839 m salen a 4’06” por GPS, pero la verdad es que me extraña bastante, algo a fallado, con el pique que ha habido entre los 4 me extraña que haya salido por encima de 4’/km.

 Mis amigos han estado muy bien, me siento un paquetillo  :(  Desde la lesión del pie en todas las carreras lo he hecho mejor de lo que esperaba, ésta es la primera en la que lo hago peor de lo esperado, estando mal pensaba hacer 1h26, 27 ó 28  :(  pero me he pasado un poquito  :’(

 Después alguna cervecita fresquita y charlando con la gente de la zona. Acto seguido la entrega de trofeos por la máquina de Laura. Y en la espera tengo el honor de charlar y hacerme una fotillo con la ganadora, Gema Martín, además ha dicho que leerá la crónica, no sé si la aguantará km a km  :D encantadora la Seoane  O:) no hablaré mal de ella por si llega hasta este renglón  :D

 Referencias: 9º César Ríquez 1h17’53”, 16º (1ª) Gema Martín 1h19’42”, 31º
Miguel Angel Álvarez 1h23’50”, 43º Javier Eiriz 1h25’56”, los dos compis de esprint 1h30’09” y 10”, me sacaron mucho porque me paré antes del lector. Yo 63º 1h30’15” (1h30’12” por GPS) a 4'16"/km. Laura Delgado 64º (5ª mujer y 3ª Categoría) 1h30’22”. Las perseguidoras 72º 1h32’39”, 88º 1h35’20. 92º Montse 1h35’37”, 104º Miguel Peñas, al final acabó, 1h37’29”.

 Resumiendo: el ritmo ha sido lento, lo curioso es que estoy como si no hubiese corrido. Y de lesiones nada, un pequeño dolor en otro sitio al principio  :)
Con Gema Martín

No hay comentarios:

Publicar un comentario